Tiras de acero para un local en Granada

Posted by on Dic 15, 2011 in Referencias | No Comments
Tiras de acero para un local en Granada

Patronato de Turismo de la Diputación de Granada decidió renovar la imagen de su oficina. En el esquema de distribución existente, la zona de almacenamiento ocupaba la mitad del espacio de la planta baja y la zona de atención al público quedaba reducida a la mínima expresión. La luz natural quedaba relegada a un segundo plano y los patios de luces del edificio del siglo XIX, cegados y olvidados.

Se propusieron dos intervenciones básicas: la limpieza y liberación de superficie del local y la gestión del espacio liberado mediante una envolvente capaz: una piel que respira y genera un ambiente acogedor para el turista y cuyas tiras dan forma y función al mobiliario.

El material elegido fue acero inoxidable, manipulable y resistente al desgaste diario. Es techo, pared y suelo y además construye una piel perforada mediante secciones sucesivas que se adaptan al espacio y usos, creando una imagen unitaria donde ladrillo, mármol y patios conviven con esta intervención contemporánea.

Con un sólo gesto, la pared se convierte en suelo, que se pliega en banco, mesa o mostrador y después en estantería o armario hasta alcanzar el techo y volver a la primera pared. Estas tiras de ancho variable (entre 60 y 85cm) van cambiando a lo largo del local para configurar distintas partes del programa y amoldarse a la geometría preexistente.

La luz se filtra a través de las fisuras que surgen al desplazar en horizontal unas tiras sobre otras y las perforaciones de las propias planchas, desvelando así los motivos decorativos inspirados en el Patio de los Leones de la Alhambra que se reproducen en su superficie.

Datos del proyecto
– Nombre: Oficina de información turística
– Localización: Plaza Mariana Pineda, Granada
– Arquitectos: Estudio Mytaki
– Proyecto: 2010
– Superficie: 140 m²
– Fotografías: Fernando Alda y Estudio Mytaki
– Presupuesto: 103.600 €

Leave a Reply