Oficina transdisciplinar en Tetuán

Posted by on Dic 6, 2011 in Referencias | No Comments
Oficina transdisciplinar en Tetuán

En el castizo barrio de Tetuán, al norte de Madrid, Studio Banana nació con el objetivo de suplir la falta de espacios dedicados a la creación multidisciplinar en la capital, buscando además convertirse en un faro cultural de debate y encuentro con un programa de eventos relacionados con el mundo de la creación y el diseño. En esta plataforma se da cabida a profesionales de distintas ramas, desde el diseño de productos y moda, hasta la fotografía y cine pasando por la arquitectura, la publicidad o el diseño gráfico en búsqueda de un ambiente dinámico de trabajo. Cada profesional o equipo de profesionales ejerce su actividad libre y autónomamente dentro del mismo contexto rodeado de otros creadores. Así, se buscó crear no sólo un lugar de trabajo sino también de acogida e intercambio social e intelectual. Por este motivo, se ofrece una variedad de espacios adaptados según las distintas necesidades de sus ocupantes.

La antesala desde la calle es la escalera, un espacio multifuncional que acoge la zona expositiva y sirve como auditorio de eventos: cine, charlas o talleres creativos a través de 35m² de espacio expositivo y auditorio (aumentable a 60m² para conferencias). El espacio central, la plaza, es el corazón del Studio Banana. Conecta los talleres, sirve de lugar de descanso (los aseos y cocina se abren a este espacio) y reuniones informales o como extensión natural de los talleres en caso de una mayor necesidad puntual de espacio. Una sala de reuniones de 18m², el salón, sirve para encuentros de carácter más formal y privado como visitas de clientes, proveedores, tormentas de ideasPor último, existen 8 módulos de producción, los talleres, cuya superficie varía entre los 20 y los 35m² y que son alquilables autónomamente por una pequeña empresa o una agrupación de profesionales.

A través de lucernarios y con suelos, paredes y techos de color blanco, este bajo se convierte en un sitio luminoso y amplio, cuyas particiones de los diferentes espacios no llegan hasta el techo, dando continuidad a las estancias comunes. Aparecen también salpicadas notas de color como los pilares de hormigón, el amarillo de la cocina, el negro de las puertas, el verde de las sillas o la madera de las mesas, así como algunos suelos de gris oscuro. La iluminación está integrada en las mamparas de separación entre habitaciones. Podéis hacer una visita virtual a través de fotografías 360º o bien con el siguiente vídeo.

Datos del proyecto
– Nombre: Studio Banana
– Localización: Plátano 14, Madrid
– Arquitectos: Kawamura Ganjavian (Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian)
– Proyecto: 2007
– Superficie: 400 m²
– Fotografías: Ciszak-Dalmàs y Elena Almagro

Leave a Reply