Tomar café dentro de una gruta

Posted by on Nov 30, 2011 in Referencias | No Comments
Tomar café dentro de una gruta

El siguiente restaurante está situado en el centro de la ciudad polaca de Łódź, en la calle más importante de la ciudad, símbolo del esplendor de una de las ciudades más ricas de esta región de Europa. En la actualidad, se ha convertido en un eje de un distrito más empobrecido, repleto de arquitectura monumental de antes de la Segunda Guerra Mundial. Con un presupuesto reducido intentaron crear un espacio singular para acercar el arte y la cultura a los jóvenes creativos de la ciudad, proponiendo un lugar donde eventos o exposiciones enfocados al mundo del arte tuvieran cabida.

Estos jóvenes arquitectos de Varsovia aspiraron a crear un ambiente vanguardista que conectara con la identidad de la ciudad. El nombre de la ciudad se traduce literalmente como un barco. Así, se inspira en formas navales, tratando de crear un interior similar a la forma del techo de un barco que se apropia del anterior espacio del edificio de carácter monumental.

El edificio data de finales del siglo XIX y su fachada es de estilo neoclásico. A lo largo del tiempo la planta baja ha cambiado varias veces de función. Se optó por tomar el local vacío y se decidió dejarlo en bruto, tan crudo como fuera posible. La propuesta cambió el suelo y dejó las paredes sin enlucir, teniendo la instalación eléctrica de tubos de color negro vista.

El único elemento añadido es una forma ameboide que se desarrolla a lo largo del volumen interior creando la barra y dividiendo el espacio en varias áreas funcionales. El recientemente reformado exterior del edificio ahora es de colores oscuros, mientras que en el interior tanto las nuevas divisiones como las paredes de la construcción original se dejan en su estado natural, sin tratar.

Las costillas de esta ameba están conformadas en base a sucesivos cortes de madera contrachapada. Fue diseñado específicamente para este espacio, albergando parte de las instalaciones en su interior. Las planchas se prepararon a través de programas de modelado 3D. Durante la fase de trabajo con maquetas decidieron hacer algunos muebles adicionales para el restaurante que finalmente forman parte de él, como las mesas de café o la barra del bar.

Datos del proyecto
– Nombre: Cafetería Eudezet
– Localización: Łódź, Polonia
– Arquitectos: x[m]³ (Maciej Kurkowski, Julian Nieciecki y Mateusz Wójcicki)
– Proyecto: 2011
– Superficie: 105 m²
– Fotografías: Paulina Sasinowska y Mateusz Wójcicki

Leave a Reply