Entre libros y vinos en Malasaña

Posted by on Nov 25, 2011 in Referencias | No Comments
Entre libros y vinos en Malasaña

En pleno barrio de Malasaña podemos encontrar este local, ¿una cafetería atípica o una librería contemporánea? Se trata de un bajo junto a la cosmopolita calle Fuencarral, un espacio liberado de particiones interiores a excepción de los pilares estructurales para dar una mayor sensación de espacialidad. Un local donde libros, cafés, vinos, exposiciones, eventos o presentaciones tienen cabida. Un lugar que llama la atención de los transeúntes de la calle.

La tipología de este local es similar a los típicos que se pueden encontrar bajo los edificios del centro de Madrid: estructura paralela a la fachada principal y un sótano bajo el nivel de calle que no tiene ni luz ni ventilación natural que no ha ostentado ningún otro cometido más que servir como almacén. Sus autores dicen que la partida más elevada de la obra fue la pintura intumescente para proteger la estructura metálica vista. Así, todo el interior, aunque cuidado y moderno, tiene cierto toque low cost: instalaciones vistas, techos y paredes en bruto, iluminación reducida a la mínima expresión…

Estamos frente a un ejercicio de simplificación. La intención era ofrecer un espacio atractivo capaz de servir como contenedor ante las incertidumbres del programa, puesto que no estaba claro cuántos metros cuadrados ocuparía la zona de café de la tarde, la cantidad de libros que pondrían a la venta, el número de presentaciones y eventos que tendrían cabida o los cócteles que se servirían durante las noches de los fines de semana.

Con un presupuesto muy ajustado se pudo hacer un espacio que puede recordarnos a los lofts neoyorkinos o las galerías de arte de principios de los 70. Con esto, se terminó diseñando un sitio que fuera capaz de convivir con las diversas actividades que tienen lugar allí y los diferentes tipos de visitantes. Un trabajo de limpieza y de iluminación en el sentido más literal de la palabra, maximizando el aspecto industrial del lugar.

La planta baja, con su mostrador, estanterías y librerías además de mesas y sillas de cafetería, está concebido bajo un ambiente neutro en colores gris y blanco, dedicado principalmente a la lectura. En cambio, la sección de vinos viene marcada por una fuerte pared magenta en un ambiente más íntimo y relajado, separada pero conectada con el espacio anterior. Un lucernario en el suelo permite la entrada de luz natural y artificial a la planta sótano donde, con un llamativo suelo color naranja, se encuentra el área dedicada a exposiciones, que invita a continuar la visita cuando se accede al local.

Datos del proyecto
– Nombre: Tipos Infames
– Localización: San Joaquín 3, Madrid
– Arquitectos: MYCC (Carmina Casajuana, Beatriz G. Casares y Marcos González)
– Proyecto: 2010
– Superficie: 200 m²
– Fotografías: Javier Ortega

Leave a Reply