La casa por el tejado en la Nave 8B

Posted by on Nov 22, 2011 in Referencias | No Comments
La casa por el tejado en la Nave 8B

En esta ocasión os traemos la restauración y rehabilitación de una las naves del antiguo Matadero de ganados de Legazpi en Madrid. El Matadero, construido durante la segunda década del siglo XX por el arquitecto municipal Luis Bellido, funcionó durante más de medio siglo como la gran despensa de carnes de la zona centro de la capital. A lo largo de este tiempo demostró sus virtudes funcionales y cualidades espaciales.

Es a partir de los años 80 cuando el matadero se traslada a Mercamadrid, en la periferia de la ciudad. Esta pequeña ciudad industrial cayó en el olvido hasta que el Ayuntamiento de Madrid tomó la iniciativa hace unos años de transformar este entorno deteriorado en Matadero Madrid, un motor cultural de vanguardia para la ciudad junto con el antiguo Palacio de Cibeles y los cuarteles de Conde Duque.

La nave 8 B constaba originalmente de varias salas de apoyo para el almacenaje de los restos producidos en la gran nave contigua, donde se secaban las pieles y el salazón. Así, esta nave menor pero de gran interés espacial, se ha transformado en la sección administrativa del complejo: una pequeña zona de trabajo y un almacén en planta baja y un espacio polivalente para charlas o presentaciones en la superior.

La intervención nace con la prioridad de restituir la cubierta de teja plana que apoyaba sobre tableros y rasillas que habían sido sucesivamente parcheados, realizar un refuerzo estructural del conjunto y acondicionar el interior (térmica y acústicamente) para dar servicio a los nuevos usos. En el proceso se acumularon montañas de escombros de tejas, así como maderos, adoquines o losas de granito a la espera de ser trasladados al vertedero.

Es aquí cuando el sistema constructivo se convierte en idea generadora de proyecto: usar la teja árabe como material de revestimiento interior y divisor de espacios. La ausencia de algunos elementos del aparejo produce celosías o deja pasar la luz. Es una intervención que pretende respetar una configuración espacial sin adulterarla, la arquitectura como contenedor cualificado independientemente de sus usos. La teja artesanal procedente del muslo de la mujer como molde y su colocación manual se aplica aquí de forma industrializada. Aparecen nuevas texturas y encuentros a solucionar que dotan al espacio interior de una fuerte personalidad a base de cerámica, madera, vidrio y acero, materiales de construcción que surgieron el siglo pasado utilizados de forma contemporánea.

Datos del proyecto
– Nombre: Nave 8B
– Localización: Paseo de la Chopera 14, Matadero Madrid
– Arquitectos: Arturo Franco
– Proyecto: 2009
– Superficie: 1.000 m²
– Fotografías: Carlos Fernández Piñar
– Presupuesto: 500.000 €

Leave a Reply