Un mosaico en un ático de Chueca

Posted by on Nov 21, 2011 in Referencias | No Comments
Un mosaico en un ático de Chueca

Este es un proyecto donde no se puede obviar la dimensión personal del encargo: la reforma de un ático en Chueca para una abuela de origen canadiense. Se trata de un proyecto que detecta rastros, los registra e imprime nuevas huellas para el siguiente que quiera buscar. Y se busca construirlo con un protocolo algo distinto al habitual. Ese nuevo protocolo de construcción, sus agentes y esa especie de mística de las huellas formarán parte indisoluble del proyecto.

Se decide comenzar la obra por el suelo tras unas primeras operaciones de higiene espacial y estructural. Ese suelo, un plano de tarima de madera, va a registrar los rastros encontrados. Por un lado detectando descubriendo una red de geometrías ocultas que se trazan en la ejecución del entarimado mediante un preciso despiece de tablas. Por otro, se imprimen las nuevas huellas dibujando sobre las geometrías descubiertas el retrato de la mujer que va a habitar el piso.

La geometría descubierta y las tres ventanas traseras marcan el replanteo de los tabiques que programan los dos dormitorios y el cuarto de baño. Eel leitmotiv del siguiente paso es el encima y en seco. Todo lo que se construye es en seco y encima de… nada se interfiere: ni los materiales, ni los sistemas, ni los gremios que intervengan. Así, la huella del retrato es silenciada al tener la tabiquería y los muebles encima, intuida sólo por las extrañas manchas que aparecen en el suelo. Quizá el siguiente habitante descubra el secreto…

Datos del proyecto
– Nombre: Casa Yaya
– Localización: c/Pelayo, Madrid
– Arquitectos: Manuel Ocaña
– Proyecto: 2005-2006
– Superficie: 65 m²
– Fotografías: Miguel de Guzmán
– Presupuesto: 75.000 €

Leave a Reply