Un garaje como oficina en Huertas

Posted by on Sep 25, 2011 in Referencias | No Comments
Un garaje como oficina en Huertas

Queremos comenzar el blog enseñándoos lo que, a nuestro parecer, es uno de lo espacios más interesantes que se han realizado en la capital durante el último año, una rehabilitación a medio camino entre un vivero de empresas y una oficina bajo el concepto de coworking, esto es, una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de diferentes sectores compartan un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en comunidad, la multidisciplinariedad y el networking. Este modelo de centros proporcionan un escritorio individual con acceso a internet y otros servicios asociados para que sus usuarios puedan desarrollar su actividad, profesionales que apenas llevan consigo tan sólo sus portátiles: informáticos, diseñadores, arquitectos, periodistas… Buscan fomentar la vida social, trabajar en colaboración, hacer prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, así como una atención más personalizada formando parte de una comunidad, ofreciendo una solución para el aislamiento que supone para trabajadores independientes que normalmente desarrollan su trabajo desde casa.

Así descubrimos Hub Madrid, creado por el estudio de arquitectura madrileño Churtichaga + Quadra-Salcedo. Situado en la calle Gobernador (tras el edificio Caixafórum), se trata de un local de 350m2 que fue un antiguo garaje, una burbuja espacial en una de las zonas más colmatadas del centro de Madrid. Los clientes, un grupo de jóvenes emprendedores que querían construir unas oficinas a tiempo compartido para profesionales autónomos.

La intervención se apoya en criterios de ahorro energético, sostenibilidad económica y reciclaje. Se plantearon no alterar ni ocultar las capas de vida de este espacio, prácticamente no diseñar. Decidieron aislar la cubierta y añadir un suelo radiante bajo grandes tablones de madera que fuera caliente en invierno y fresco en verano. No pintaron las paredes, sólo forraron de fieltro de lana reciclada las salas de reuniones y dejaron su pátina a la vista, con sus rótulos antiguos y sus defectos. Decidieron no comprar casi  nada nuevo sino que invitaron a sus futuros habitantes a donar sus muebles usados para darles otra oportunidad. Buscaron algo que amueblara y sirviera de comodín: cajas de fruta que son también taburetes, apoyos, forman una escalera, una librería o unas taquillas. También plantaron un naranjo en el antiguo foso del cambio de aceite.

Esta antigua nave recuperada ahora como oficina tiene vocación de, bajo un ambiente contemporáneo, ser un lugar creativo donde trabajar, reunirte o preparar un evento. Encontramos puestos de trabajo, salas de reuniones, un espacio destinado a talleres y eventos, biblioteca y cocina. Actualmente acoge numerosos eventos y se ha convertido en un importante foco de actividad cultural y social del Barrio de las Letras.

Datos del proyecto
– Nombre: Oficinas para la sede de The Hub en Madrid
– Localización: Gobernador 26, Madrid
– Arquitectos: ch+qs arquitectos (Josemaría de Churtichaga + Cayetana de la Quadra-Salcedo)
– Proyecto: 2008-2011
– Superficie: 350 m²
– Fotografías: Daniel Torrelló

Leave a Reply